viernes, 21 de diciembre de 2007

Tiempos de amor

En estos tiempo, de Navidad, de fiestas, de festejos, de alegría, se utilizan muchas frases tan comerciales y consumistas: Es tiempo de perdonar, es tiempo de amor, es tiempo de paz, es tiempo de encontrarse con uno mismo, es tiempo.... bla, bla, bla...
Es cierto, la verdadera condición de quien vive en serio la navidad, lleva a todo eso que dicen, pero se ha vuelto algo tan utilizado por la mentalidad común que,. si somos sinceros, pierde de gran significado y se queda sólo en eso, un slogan.
Tiempo de amor es todo aquel en que tengamos la valentía de arriesgar nuestro corazón a lo verdadero, a la libertad, a la justicia, a lo que tiene verdadero significado y verdadera correspondencia con nuestro origen.
Sin embargo, hay muchos que olvidan su propio origen, su propia naturaleza y la correspondencia que tiene cada ser, cada individuo, cada circunstancia y cada cosa con la propia vida. Ejemplo claro, los que atentan contra la integridad de alguien, contra su bienestar, contra su salud, hasta contra la tranquilidad y la propia vida. Casos como estos, podemos mencionar millones, pero uno en particular es el que me viene a la cabeza: El de mi amigo Alejandro Muñoz Escudero, quien ha sido víctima de personas que atentaron contra su salud y después contra su integridad y bienestar, ocultando la mano ante los errores cometidos, queriendo ocultarlos con mentiras y calumnias. Y más feo aún, llegando al grado de amenazarlo (cobárdemente de manera anónima) para inyectarle miedo. Acción que, desde mi punto de vista, sólo refleja el miedo de ellos mismos de ver que esto se ha vuelto una verdadera guerra, y más aún, un miedo a la propia conciencia, pues si no les pesara no harían cosas desesperadas como estas.
Son personas que, definitivamente, no miden, viven, ni hacen nada con amor.
Les invito a usar este tiempo y cada uno de su vida, para medir las cosas que hacen, pero no un medir para poner un valor a partir de los demás, sino un medir de cuánto amor ponemos a cada una de las cosas que hacemos y vivimos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Capella

Esta semana dimos una presentación en una de las actividades culturales organizadas por el Congreso del Estado de Campeche, abrieron el evento un coro de niños, que tengo entendido que estuvo muy lindo (llegamos rayando la hora por el trabajo), seguido por el grupo Armonía (al que pertenece mi querido amigo Pedro Polanco) y cerramos el evento los del Ensamble Vocal Capella.

No hay imágenes del evento, debido a que nuestro camarógrafo estrella no pudo asistir y a que a la cámara de Mario se le acabó la carga. En fin, de todos modos cuando las fotos o videos llegan a mis manos ya pasó mucho tiempo.

Como el tiempo que tuvo que pasar para que pueda hacerme de seis pequeños videos que ya tienen un año pero, que aún así y ante la promesa hecha varias veces en posts anteriores, deseo compartir con quienes visiten este blog.

Los videos son de una presentación hecha el año pasado en la bella Capilla de San Roque, mejor conocida como San Francisquito, con motivo de la restauración del Altar Mayor y la llegada de la imagen del Patrono a dicha Capilla. En esa ocasión, compartimos créditos con nuestro entrañable, talentoso y extrañado amigo Francisco Pérez.





Quiero dedicar este post a todos aquellos que lo conocieron y disfrutaron, como nosotros, de su bella amistad; así como a mi sorbina Sol María, que es nuestra más ferviente admiradora (no se pierde ninguna presentación) la cual admiraba de la misma manera a Panchis.



Deseaba añadir los seis videos, pero en vista de lo tardado que es el proceso, subiré sólo dos.



Primero, un canto que dice cosas hermosas: Más vale trocar placer por dolores, que vivir sin amores...


Segundo, el Ave María que más identificaba a Francisco, el cual cantó en cada una de sus últimas presentaciones y que es el más hermoso que he escuchado (desde mi particular punto de vista) y que disfruto como pocos, el de Caccini...


martes, 11 de diciembre de 2007

Y seguimos...


Bueno, sigo sin tener imágenes o videos de las presentacones que tuvimos con el Orfeón Campechano, pues los fotógrafos y camarógrafos de confianza aún no me han podido proporcionar nada, pero les contaré brevemente lo que fueron estas dos hermosas presentaciones.
La primera tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, el viernes 7 de diciembre a las 9 a de noche (horario estelar, según palabras del Director del Instituto de Cultura de Campeche). Fue algo muy hermoso y emotivo. Mi hermana, al felicitarnos me dijo: "Hasta me dieron ganas de llorar". No le pregunté específicamente por qué le dieron estas ganas de llorar, pero supuse que por la emotividad del evento, sobre todo al final, ante los aplausos fervientes de los presentes hacia el trabajo y la trayectoria del Director Ramiro Rubio (fundado del Orfeón hace 50 años) y del grupo en general.
Un amplio repertorio de vilancicos navideños entre los que etuvieron: Adeste Fideles, Nos Galán, Canción de Cuna, Villancico de las campanas, Fum fum fum, Cortejo de los reyes, Noche de Paz, El niño del tambor, Gloria de los ángeles, entre muchas otras.
El teatro se encontraba a reventar entre las autoridades del Gobierno y el Ayuntamiento de Campeche, personalidades del Estado y, por supuesto, invitados y familiares de los integrantes del Orfeón, que cuenta con casi 50 miembros en la actualidad, entre los fundadores y los invitados (como nosotros) que pertenecemos a diferentes Asociaciones corales.
La segunda presentación fue en la Catedral de Campeche el domingo 9 de diciembre, presentación ofrecida por la Diósesis de Campeche por las festividades en honor de la Inmaculada Concepción, patrona de la Santa Iglesia Catedral.
En esta segunda presentación, que también estuvo a reventar, con el mismo repertorio, los presentes ovacionaron el trabajo ofrecido y a gritos de "otra, otra, otra" repetimos la elegida por el Director: Adeste Fideles.
Ha sido una experiencia muy diferente y hermosa para nosotros, que tenemos una manera de trabajar un tanto diferente y en la que aprendimos muchísimo, tanto del Maestro Rubio como del resto de los integrantes.
Espero para esta misma semana tener más datos, fotos y, por supuesto, música y videos.
Los abrazo fuerte.

domingo, 2 de diciembre de 2007

8 de diciembre


El ocho de diciembre los campechanos gozaremos de un espectáculo maravilloso, como pocos hay en el Estado. Pocos, al menos hablando del aspecto Internacional, porque del aspecto local se encuentran presentaciones y actividades de una gran calidad y valioso contenido para la cultura y la sociedad.
Pero, en fin, como buenos malinchistas que somos, todos están vueltos locos por este espectáculo (que claro que hay que aprovechar), al grado que personas de todo el país (y me parece entender que de otros lugares también) viajarán al Estado campechano para precenciar de dicho evento. Este consiste en una de las actividades con motivo de los festejos del Festival del Centro Histórico de Campeche, en el cual se presentará el grupo internacional Il Divo.
Debo reconocer que es un grupo fabuloso que, independientemente de que si son guapos o lo que sea, cantan muy hermoso, y es un privilegio tener la oportunidad de gozar voces como estas.
A Continuación una pequeña reseña del grupo que tomé de un blog...

Su Historia
La idea en cuestión surgió en la mente del productor musical Simon Cowell tras ver una actuación de los Tres Tenores. Así es como en el 2001 se embarcó en una aventura internacional en búsqueda de jóvenes talentos que conjugasen la voz y el aspecto físico. Luego de haber viajado por 17 paises, en el 2003 términa su casting cuando David Miller es el último en firmar el contrato. Los elegidos fueron el español Carlos Marín, el francés Sebastien Izambard, el estadounidense David Miller y el suizo Urs Buhler. Así nace Il Divo, un grupo destinado al público internacional que arrasó en las listas de ventas con su primer single "Regresa a Mi".


Carrera artística
Su primer álbum, titulado Il Divo al igual que el grupo, fue un éxito de ventas primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa. Contiene versiones de grandes temas como "My Way" (A mi manera) de Frank Sinatra, "Unbreak My Heart" (Regresa a Mi) de Toni Braxton', y una adaptación del tema de Ennio Morricone' titulado "Gabriel's Oboe" para la películaLa Misión así como varias canciones en castellano, italiano e inglés incluyendo la ganadora del festival de San Remo de 1994, "Passerà".

Su segundo disco, Ancora (Encore), que en francés significa "regresso" y en italiano "de nuevo". Incluye temas en español ("Héroe", "Isabel", "Si Tú Me Amas", "Hasta Mi Final, "Solo Otra Vez (Versión en castellano de "All by Myself") y "En Aranjuez Con Tu Amor), inglés "O Holy Night", (versión inglesa del clásico navideño "Noche Feliz"), italiano ("Senza Catene") y una versión del tema en francés de la cantante canadiense Céline Dion (Pour Que Tu M'aime Encore"), con la que también encontramos un dúo inédito, "I Believe In You/Je crois en toi", . Incluye también el tema en latín "Ave Maria" basado en el tema compuesto por Schubert.


Información tomada de: http://blog.pucp.edu.pe/archive/627/2007-05/catid/1656