domingo, 30 de marzo de 2008

Qué libro serías?

Revisando mi correo tenía, como algunas veces al mes, uno muy interesante sobre una página que tiene como finalidad difundir e incrementar el gusto por la literatura, por los libros, por la belleza y la creatividad.
Me ha llamado particular atención una convocatoria que han denominado "Tu vida en un libro". Explicando el sentido de la convocatoria, cito lo siguiente:

"El libro que serías si las personas fuéraos libros", queremos saber cuál es tu libro: ese que te marcó, el libro que tú llevas dentro, en definitiva, el libro que te define.

Este cuestionamiento ha dado muchas vueltas en mi cabeza, he tratado de repasar mentalmente cada libro que he leído, cuál me define y creo que todos, de alguna u otra manera, me ha inspirado algo o han tenido un contenido con el que me he sentido identificada.

Sin embargo, hay uno que es el que ha marcado de manera significativa mi gusto por la literatura, por las novelas y las historias: "El Todopoderoso" de Irving Wallace. No necesariamente porque la historia me defina, sino que fue el primer libro que leí a toda conciencia y que hizo que naciera en mí el interés por la lectura.

Aún así, creo que repasando, recordando, hay uno que hizo que me vea como la protagonista de la historia, es uno muy hermoso que me recomendó un amigo y el cual leí con un gusto enorme cuando logre encontrarlo: "Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO AUN NO SE HA ACABADO: LA VIDA NO SE ACABA... HASTA QUE SE ACABA" del escritor Odín Dupeyron, ya que trata de una princesa que estaba encerrada en un castillo custodiado por un enorme dragón que no la dejaba salir, por lo que basaba toda su vida en esa circunstancia en particular y pensaba que no existía nada más fuera de ella. Al arriesgarse a salir, se da cuenta que puede cambiar su propia historia, que ella es la protagonista de la misma y que, aunque los demás (las personas, la mentalidad común) le dictaran qué era lo que tenía que hacer conformándose sólo con ello, podía vivir muchas cosas desconocidas y nuevas que podían cambiar el rumbo de su destino. El dragón? Era el miedo, el cual no le permitía salir de su realidad, haciéndola tan corta como las cuatro paredes en las que se encontraba encerrada.

Creo que me identifico con ella, como supongo que muchos que lo han leído se han identificado también, tanto en el hecho del miedo que tenemos de salirnos de la que suponemos que es la realidad que nos toca y, sobre todo, en el hecho de que hay un momento en la vida en el que empezamos realmente a vivir, y es cuando nos arriesgamos y decidimos ser los protagonistas de nuestro propio destino haciéndonos responsables de nuestros deseos y nuestras decisiones.

Yo, creo que he empezado, al fin, a ser conciente de muchas de las cosas que siento, que hago, que deseo... Aún me falta mucho, pero creo que es un camino que, como dice la historia, no ha acabado y que continúa mientras sigamos teniendo vida.

Los riesgos? Son muchos! Algunos enormes! Pero vale la pena si realmente deseamos sentirnos vivos y queremos que todo lo que vivimos valga la pena!

Todos los libros que he leído han definido algo en mí, porque me han dejado algo. Menciono sólo algunos:
"La Biblia"
"El Principito"
"Anunciación a María"
"Cantos, Giacomo Leopardi"
"El Todopoderoso"
"La tía Julia y el escribidor"
"El sentido Religioso"
"El Perfume"

y muchos, muchos, muchos más...


Ahora quiero lanzar la pregunta a todos aquellos que me hagan el favor de leer este post:

Si fueras un libro, Cuál serías?

Besos de hadas!

martes, 25 de marzo de 2008

Nada te turbe

Bueno, estoy de vuelta después de una larga ausencia...
Deseo contar una experiencia nueva y hermosa a la que fui invitada junto con mis compañeros de Capella por parte de unos grandes amigos, jóvenes promesas y fabulosos maestros de la música y el teatro musical: Jorge Castilla y Daniel Rodríguez.
Es una obra musical inédita titulada "Muero porque no muero", la cual tiene como tema principal la vida de la Santa Teresa de Ávila.
Con letra y diálogos de Jorge y música de Daniel, es una estupenda obra que se prepara para ser presentada a mediados del mes de abril en la ciudad de Mérida Yucatán, contando con otos jóvenes talentos en el ámbito musical y teatral.
No hay material, por supuesto, ya que es una obra inédita y nosotros, los de Campeche, ensayamos aparte desde nuestra ciudad mientras que el resto de los participantes, actores, cantantes y músicos, lo hacen juntos en Mérida.
Este fin de semana viajamos a la ciudad blanca con el fin de tener nuestro primer ensayo juntos en el que ensamblamos algunas piezas y el escritor-director-productor Jorge Castilla nos hizo las indicaciones de nuestro trazo escénico en uno de los temas.
Uno de los temas tiene como letra el ya conocido poema escrito por Santa Teresa "Nada te turbe", con una musicalización muy hermosa realizada por Danel.
Recuerdo que le comenté a Daniel que conocí dicho poema cuando una amiga me regaló un disco (que por desgraia extravié) de la Cantante Mina, en el cual incluye un tema con esta letra.
Y, qué creen? Lo encontré en YouTube! Razón por la que deseo compartirlo aquí.

Muero porque no muero
Musical de Jorge Castilla y Daniel Rodríguez.
Teatro Daniel Ayala
17, 18, 19 y 20 de abril de 2008
Mérida Yucatán.