miércoles, 30 de abril de 2008

¡¡¡Feliz Día del Niño!!!


Hoy es un día muy especial... el de todos los niños!!!!

Siempre he considerado que no es necesario un día en particular para reconocer a una persona y demostrarle la importancia que tiene, sin embargo días son la ocasión de recordar y demostrárselo, si es que lo olvidamos en el transcurso de lo cotidiano.

En mi papel como tía, así como en mi labor como docente, he tenido muchas experiencias con los niños, las cuales me han ayudado a valorarlos enórmemente.

La semana pasada tuve una anécdota con uno de mis alumnos, el cual llevaba como dos semanas sin asistir a clases y cada vez que le preguntaba a su hermano por él (que también es mi alumno) me decía que no quería ir.

Le hice una visita a su casa y cuando le dijo su mamá que me encontraba yo ahí, salió corriendo y ante el grito asombrado de ¡Maestra! me abrazó con fuerza.

Después de un rato de insistencia para que me dijera por qué no iba a la escuela me dijo (cuando se fue la mamá) que se portaba mal, me hacía enojar y era un mal estudiante, entonces me percaté de algunas lágrimas rodando por sus mejillas. Lo cuestioné sobre algunas cosas y al final le pregunté que si sabía que yo lo quería, a lo que me respondió que sí y levantando la mano me prometió regresar a la escuela el lunes siguiente. Al llegar el lunes, me lo encontré ahí, con corbata y todo, saludándome con cordialidad y cariño, dándome otro abrazo.

Yo tengo muy pocos recuerdos de mi infancia pero, con seguridad, tengo muy presentes los rostros de las maestras y otras personas que han dejado una huella muy marcada en mi existencia.

Después de hechos como estos, me reitero mi personal promesa de hacer el esfuerzo, día con día, de dejar una buena huella en la memoria de mis alumnos para que en el futuro me recuerden con cariño y positividad, no con tristeza y dolor.

La próxima vez que vaya con mis amigos a un restaurante y me percate que instintivamente, una vez más, elegimos un lugar alejada del área de juegos infantiles, recordaré este día con gratuidad.


Besos de hadas
Image Hosted by ImgeShack.us

viernes, 25 de abril de 2008

ANIVERSARIO!!!

Se me han pasado un poco los días, pero nunca es demasiado tarde.
Este mes "VOZ DE LAS HADAS" cumple un año... Un año de voces que quieren gritar los sentimientos, ideas, pensamientos y deseos que lleva dentro un corazón ardiente.
En vez de escribir algo en particular para este festejo, preferí compartir un bello poema de Giacomo Leopardi, gran poeta italiano.

A LA LUNA


Oh graciosa luna, yo recuerdo que,

ahora hace un año, sobre esta loma yo venía,

lleno de angustia a contemplarte:

y tú pendías entonces sobre aquella selva

como haces ahora que toda la iluminas.

Pero confuso y tembloroso, del llanto que brotaba de mis ojos,

a mi vista tu rostro aparecía,

qué trabajosa era mi vida; y lo es,

no cambia de estilo, oh mi querida luna.

Pero me ayuda el recuerdo, y el repasar el tiempo de mi dolor.

¡Qué grato es, en el tiempo juvenil,

cuando es largo aún el curso de la esperanza y breve el de la memoria,

el recuerdo de las cosas pasadas, aunque sea triste y aunque el afán dure!




Creo que no hay mejor ocasión para hacer mención de un regalo muy hermoso que me ha hecho mi amiga Irma, autora del Blog Zafiros y piedras. El premio ARTE Y PICO, el cual he recibido con mucho cariño y agradecimiento.
Las reglas del premio menciona que se otorga a blogs que tengan diseño, creatividad y material interesante, aportando algo a la comunidad bloguera. Irma deja a criterio y que el destino lo elijamos nosotros. Yo he elegido cinco blogs maravillosos, tras los cuales hay personas que lo son aún más y que frecuento por sentirme como en mi casa, pues mi alma encuentra un verdadero refugio de belleza y sensibilidad.

Porque con su poesía y sensibilidad aporta inspiración y belleza a la blogsfera.
Porque con sus ideas y palabras logra ampliar la mente de quienes lo leen, llegando también a sus corazones.
Porque con su naturalidad y espontaneidad, ofrece visiones de la vida que reflejan humanidad.
Un blog al fin
Porque con su gran sensibilidad y humor, demuestra que el mundo puede ser un lugar para todos, que se puede vivir de verdad.

Besos de hadas.
Image Hosted by ImageShack.us
Reglas:

1) Debes elegir a 5 blog que consideres sean merecedores de este premio por su cratividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiada, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que la ha premiado.
4) Premiada y premiadora, debe exibir el enlace de Arte y pico, para que todas sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas

viernes, 18 de abril de 2008

Muero porque no muero... continúa

Les cuento la historia desde que llegamos a la Ciudad Blanca...
Mario, Cristian y yo salimos de Campeche el miércoles en la tardecita con la intención de llegar antes de las siete, hora a la que estaba programado el ensayo, para ver a mi amigo Paquito que gentilmente me ofreció la casa deshabitada de un amigo para que nos hospedáramos.

Cuando llegamos al teatro estaban acomodando escenografía y nos dijeron que los citados eran para arreglarse con vestuario y maquillaje, pues el ensayo empezaría a correr hasta las nueve. Como nosotros sólo tenemos un vestuario, en lo general sencillo y nos dijeron que nuestro maquillaje era casi natural, aprovechamos ese tiempo para ir con Olivia (que llegó poco después) a comer algo y ver dónde dejar los autos, tomando en cuenta que había la posibilidad de terminar después de la media noche y que nos los dejaran encerrados en el estacionamiento. Se imaginan? Ibamos a terminar como indigentes durmiendo en una banca de la plaza grande de Mérida bajo la cobija de algún frondoso árbol de zapote y el recuerdo de uno que otro cahuiz (recuerdos que sí se llevó mi coche y aún andamos porque no lo he podido llevar a lavar).

Para no hacer tan largo el cuento, el ensayo empezó después de las diez y terminamos poco antes de las cuatro de la mañana. Por supuesto ya no vi a Paco, pero nos dejó la llave y las indicaciones para encontrar la casa. La cosa es que nos dormimos como a las seis de la mañanita cuando ya salía el sol y unos cuantos gallitos de los alrededores comenzaban a cantar su kikirikí.

Al día siguiente nos levantamos tarde, como era de esperarse, y entre algunas diigencias, relajo y asuntos, nos arreglamos para irnos al teatro ya maquillados y toda la cosa para el gran estreno.

Cómo estuvo todo??? Fabuloso!!! Algunos detallitos, claro, como en todos los estrenos, pero cosas que bien se pueden ir mejorando en cada presentación. Como bien dijo mi hermana: "Que bueno que voy el sábado, así ya estará todo más que perfecto".

Los comentarios??? Muy buenos!!! Que si la escenografía, que los vestuarios, que los diálogos, que las actuaciones, que los bellos y hermosos cantantes (modestia aparte), etc.

Críticas? El tiempo. Al parecer algunas escenas se colgaron con el tiempo y se llevó un cuarto de hora más... Pero, algunos nos dijeron que ni lo sintieron pasar.

Bueno, una presentación en particular no puede satisfacer la diversidad de gustos e intereses de todo un pueblo.... cierto?

Seguimos sin material, al parecer tendremos algo hasta mañana pero les dejo la nota del diario que sacaron con información del ensayo general.




Besos de hadas y ángeles (como los nuestros).

lunes, 14 de abril de 2008

Muero porque no muero

Es muy raro que escriba entradas tan seguidas, pero no podía dejar pasar la experiencia que mis amigos y yo hemos vivido este sábado al ir a Mérida Yucatán para un ensayo general de la obra que se presentará esta semana en dicha ciudad.
Llegamos directamente a casa de nuestro amigo Jorge para el ensayo, fuimos de los primeros en llegar y aprovecharon nuestra presencia para probarnos nuestros vestuarios. Mientras llegaban los demás, se probaban sus vestuarios y se afinaban algunos detalles más, comimos para aguantar el largo ensayo que nos esperaba y no tener que interrumpir más adelante. Al fin se comenzó el trabajo corriendo los dos actos y nos quedamos maravillados por lo que pudimos presenciar ese día, pues sólo habíamos visto partes y en desorden.
Los diálogos, el trabajo tan bueno de muchos de los compañeros que tienen intervenciones importantes, los músicos... todo es maravilloso. Sobre todo la forma en que Jorge pudo plasmar los aspecto más importantes de la vida de Teresa como su infancia, su familia, su vida en el convento, las visiones místicas, hasta la fundación de las Carmelitas dándoles la significativa importancia que cada uno tiene y tratando de representarlo (con cada diálogo, cada vestuario, cada detalle) sin perder el significado, pues nada es al azar. Creo que es lo más difícil de plasmar y Jorge lo ha logrado sin perder el sentido de lo que vivió Teresa.
Estamos contentos por ser partes de esta experiencia y estamos igualmente convencidos de que es un trabajo que vale la pena, no sólo porque son unos profesionales maravillosos que han realizado un trabajo genial, sino porque poder difudir algo tan extraordinario como la vida de una Santa sin perder de vista aspectos tan profundos de sus sentimientos, sus pensamientos, su vocación y su espiritualidad, no es cosa fácil.
También me tiene muy contenta saber que mi hermana Soco, mi cuñado y mis hermosos sobrinos (nuestros fan número uno), algunos familiares de mis amigos, amistades campechanas y yucatecas, así como otros conocidos van a poder asistir a una de las presentaciones; pues creo que de alguna manera entienden lo que significa para nosotros lo que hacemos respecto a la música (y en este caso el teatro) y no hay nada más reconfortante que compartir estas cosas con las personas que más queremos y que nos acompañen en estas exeriencias que forman parte importante en nuestra vida.
Les dejo el cartel tan hermoso que se ha hecho para la promoción de la obra en el que se intentó representar El Éxtasis de Santa Teresa y una imagen de la obra de Bernini con dicho título. Prometo poner material, si llego a contar con alguno, más adelante.

Besos de hadas

viernes, 11 de abril de 2008

El mundo de las hadas


Hace unos meses encontré como por casualidad una página que me ha gustado mucho y que ha sido como un encuentro fantástico, al menos para mí. Se trata de la página personal de la autora de algunos de los libros de hadas que forman parte de mi biblioteca particular y que me han gustado enórmemente por la belleza y sencillez que tienen.

Al leer la historia de esta mujer, me ha impactado de manera particular su vida. Una mujer jóven, con dificultades para poder tener hijos que, tras varios abortos y depresiones enormes, acepta la petición de una casa editorial para escribir un libro acerca de las hadas. Este trabajo se convierte como un refugio ante lo que vive y, al momento de enterarse que el libro va a ser publicado, se entera también que está embarazada.

Así es como nace Darío, entre un mundo mágico de hadas que hace, junto con estas historias, el parte aguas que logra el renacer del espíritu desolado de su madre, haciéndola vivir de nuevo intensamente. Ahora Darío cuenta con dos cortos años y tienen una vida maravillosa.

Qué? No! No es un cuento de hadas! Es la vida real!!!

Los invito a conocer esta maravillosa historia y el fabuloso trabajo de Alejandra Ramírez Zarzuela.

Besos de hadas.