Creo que nunca he entendido el sentido de los velorios, teoricamente su objetivo es reunir a la familia para orar frente a un ser que ha fallecido, por eso el nombre, que significa velar, estar en la familia en medio del dolor.
Sin embargo, en la actualidad, se ha vuelto un protocolo social, como muchos otros actos que tenian un origen religioso, de devoción o idealismo.
Observando a la mayoria de las personas que asiste a estos actos, para ellos y en primera, lo primordial es acercarse a los familiares para dar las condolencias y hacerles saber que son acompañados en su dolor, otros se conforman con cumplir ya que se considera insensible y de mala educación, socialmente hablando, no acudir o al menos ser visto en el velorio de un conocido, familiar o miembro del círculo social del que se forma parte.
Sin embargo, aunque la finalidad principal es velar y orar, son contadas las personas que realmente hacen sentir acompañados a los familiares en esos momentos, la mayoria de los asistentes, se salen a la sala de espera, la calle o el jardín a tomar café, cenar, fumar o tener largas y hasta escandalosas pláticas con sus acompañantes o con los conocidos que tienen a bien encontrase cual dicho acto publico.
Y no se van pronto, ya que es visto como una descortesia dar el pesame y retirarse. Los que se quedan todo el dia o la madrugada son los familiares o amigos cercanos.
He escuchado a muchas personas (incluso yo misma lo he hecho), decir que no quieren algo asi cuando mueran. Pero en definitiva eso es algo que es parte del proceso de duelo de los que se quedan y ellos son los que deciden cómo lo quieren vivir. No hay más. Aunque a veces, hasta para ellos, implica algo que se tiene que hacer, los que no lo hacen tambien son criticados de insensibles, de que no querían suficiente al familiar o muchas otras cosas más.
Pienso que hasta el momento de dejar de existir, se continúa en el dilema de cumplir las espectativas de otros, es algo que nos sigue hasta la muerte.