viernes, 10 de agosto de 2007

Algo sobre Addalina

Me llamo Adda Isolina Barrera González. Buscando un nombre que me caracterizara al momento de crear mi cuenta de correo y haciendo un juego de palabras con los propios, fue que nació Addalina, nombre por el cual me empezaron a llamar muchos de mis amigos.
Nací el 4 de septiembre de 1974 en la Ciudad y Puerto de Campeche, pequeña ciudad amurallada de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Soy la tercera de tres hijas de un feliz matrimonio conformado por mis padres María de la Luz y Rafael (q.e.p.d.). Tengo a mis hermanas Soco y Mariluz, a mis cuñados José y Alvaro, este último siempre ha sido como un hermano para nosotras, considerado también como un hijo y gran apoyo por mis padres. Resultado de los bellos matrimonios de mis hermanas son mis tres preciosos sobrinos Sol, Alvarito y la pequeña Sofía, a los cuales amo con locura extrema, los quiero y consiento aunque dicen que soy muy regañona.
Soy maestra de profesión (regañona para no variar), estudié la carrera en Educación Especial con la especialidad de Audición y Lenguaje en Mérida Yucatán, ciudad que llegué a amar al residir en ella los cuatro años que duraron mis estudios, en la cual viví algunos de los mejores momentos de mi vida, aprendí y crecí en muchos aspectos y encontré grandes amigos. Al terminar mis estudios regresé a mi ciudad y actualmente trabajo en una Unidad de Servicios a la Educación Regular (USAER) integrada a una Escuela Primaria, donde desempeño la labor de Maestra de Aprendizaje dando apoyo a niños con Necesidades Educativas Especiales.
Desde hace un año, por circunstancias de la vida, laboro también como maestra de primaria frente a grupo regular (casualmente en la escuela en la que fui alumna durante mis primeros años de estudiante) y ha sido una de las experiencias más gratificantes a lo largo de todos mis años de servicio. En realidad, los dos trabajos son gratificantes, pues no hay mejor satisfacción que ver los resultados de una labor constante en lo que respecta a la educación de los pequeños, sin embargo frente a grupo se puede palpar de una manera más intensa lo que viven realmente los niños en el ambiente escolar y hasta familiar, con sus fortalezas, debilidades, esfuerzos, miedos y mil situaciones más que rodean todo su desarrollo y personalidad.
Intentaré describirme, cosa que se me hace muy difícil, pues siempre he pensado que la percepción que tenemos de las personas, incluso de nosotros mismos, puede llegar a ser tan vaga y reducida que en ocasiones puede llevarnos al error de formarnos una idea distorsionada de la realidad; sin embargo, lo intentaré. Me considero una persona muy sensible y sentimental, eso sí, con un carácter muy fuerte y creo que hasta difícil, pues soy muy voluble y pasional. Algunos de mis amigos y conocidos consideran que no saben a qué atenerse conmigo, pues no tienen idea de la reacción que puedo llegar a tener ante ciertas circunstancias. A pesar de eso y de estarme volviendo ruquis, poco a poco he aprendido (aunque me falta muuucho todavía) a ser un poco más paciente y tolerante, así como a controlar mis impulsos.
Cuando quiero, quiero de verdad y me entrego sin limitaciones, a cambio pido y espero lo mismo, pero esa entrega no siempre correspondida es la que en ocasiones me ha dejado sólo tristeza y decepción, motivo por el cual a veces me toma tiempo permitirle a alguien entrar a mi espacio vital. No creo ser rencorosa, pero sí muy radical y las decepciones me conducen a alejarme de las personas que considero me han lastimado.
Me defino sincera, defensora de la justicia, terca, inconforme y me han dicho que perfeccionista, características que hicieron que en mis años de carrera tuviera la fama de peleonera y líder, ya que si no me sentía satisfecha con las cosas cuestionaba y defendía mis ideas a morir, pues estando sola, lejos de mi familia, si no lo intentaba yo, ¿quién lo hacía por mí? Sin embargo creo que eso me llevó a ganarme el respeto de compañeros y maestros así como a la oportunidad de hacerme de grandes amigos que conservo aún en la actualidad.
Soy reservada, seria y podría decir que poco sociable, pero cuando sucede el desmoronamiento de barreras que me permite sentirme en confianza soy amiguera, cariñosa (aunque Mario me define como empalagosa) y muy celosa de los que quiero.
Tengo pocos amigos, pero muy cercanos a mí, con los que comparto lo que hay en mi interior; los mejores que tengo en la actualidad son Mario, Olivia, mi hermana Soco, Betty, Alejandro y siempre, mi amiga, consejera y confidente, mi hermana Mariluz. A veces nos agarramos del chongo (como se dice por acá) pero hemos aprendido que más que la música, el canto o el parentesco, nos une el cariño, la afectividad y el corazón, lo que nos lleva a ser como una familia (palabras de mi amiga Oli) en la cual hemos decidido permanecer teniendo la oportunidad de compartir y crecer juntos, con la confianza de que siempre podemos contar unos con otros.
Tengo estos y otros amigos que, por desgracia, no tengo la dicha de ver tan frecuentemente pero también a todos ellos les pertenece mi corazón y, de la misma manera que los más cercanos, me llenan de felicidad, así como muchos otros que, aunque no compartimos una amistad tan estrecha, son personas que tienen mi afecto y respeto.
Me gusta estar con la gente, pero amo y defiendo mi espacio y mis momentos de soledad. Alguna vez me han dicho que soy la marciana de la familia, pues amo el silencio, la tranquilidad, la pasividad y, vuelvo a repetir, la soledad, aspectos que muchas veces en mi familia no se encuentran y hay que rebuscar bajo el bullicio de la cotidianeidad.
Mi actual familia (digan lo que digan, eso son para mí) la conforman Frida, mi perrita Jack Russel y mi precioso güero Jovi, lindo gatito al cual llamé de esa manera en memoria de uno que tuve en Mérida y que le debía el nombre a mi gusto por la belleza física de Jon Bon Jovi. Frida y Jovi son los que comparten buena parte de mi tiempo, mi espacio, mi soledad, mis tristezas y mi ocio; me acompañan en mis desvelos (los pobres se desvelan conmigo), en mis períodos de melancolía y de agudo ermitañismo. Quienes dicen que las mascotas, en especial los gatos, son incapaces de mostrar afecto, es porque no conocen a mi flaquita y a mi güerito, empalagosos como su dueña hasta no poder más.
Disfruto la música, el canto, y muchas cosas que son expresión y sinónimo de belleza del género humano. Durante toda mi vida pertenecí a coros de Iglesias y ahora, gracias a la invitación de Mario, formo parte de un Ensamble Coral de Música Antigua llamado “Capella” donde, por fortuna, comparto esta pasión con algunos de mis mejores amigos.
Me encantan las hadas, las mariposas, los gatos y las cruces, cada una de estas cosas teniendo un significado muy particular para mí, motivo por el cual colecciono piezas con dichas formas. Me gusta cocinar, no creo que lo haga tan mal, aunque los últimos tiempos la flojera y la falta de tiempo no me han permitido conservar y desarrollar la habilidad; aún así a mis pobres sobrinos les encanta todo invento que haga. Soy feliz con las pastas y me enloquecen los vinos, aunque no hay muchas personas con las cuales compartir dichos gustos, excepto mis cuñaditos. Considero ser muy sensible con los olores, razón por la que me gustan las velas aromáticas y los perfumes, y por la cual me repelo de ciertos lugares e incluso de ciertas personas jeje.
Me gusta mucho el cine, dibujar, leer y escribir, habilidad que voy desarrollando poco a poco siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de mi padre y que voy convirtiendo en una actividad más formal gracias al empuje de amigos, familiares y, por supuesto, de mi hermana Mary.
Muchas veces me he preguntado: ¿A quién le interesaría lo que yo pueda escribir? Sin embargo, aún en la distancia, he encontrado personas maravillosas que han resuelto esta duda al ayudarme a descubrir que existen corazones que coinciden en ideas, pensamientos y sentimientos muy similares al propio y que compartirlos puede ser ocasión de crecer enormemente.
Esta es la razón principal de este blog, el cual pretende ser una fuente de expresión para mí y para todos aquellos que deseen participar compartiendo la luz de su ser.

14 comentarios:

Gerardo Omaña dijo...

Me alegra muchisimo unirme al grupo delos que van a creer en ti y de los que compartiremos tu espacio que joven aún transitará caminos de conocimiento.

Recibe un saludo afectuoso desde Venezuela y...
Recibe un beso en tu alma.

Mario dijo...

Adda, Adda, Adda....



La vida nos lleva por caminos a veces angostos, a veces anchos, caminos accidentados, caminos libres y cómodos, veredas y brechas que acortan distancias, valles y cuestas que hacen pensar que nunca llegaremos a nuestro destino. Pero que afortunados somos de compartir el andar, de sentirse apoyado en alguien, y de a veces darle al mano a un ser querido alentándolo a seguir. Así me siento yo, afortunado de compartir contigo este instante de vida, de ser un pedacito en tu vida, y de que tu lo seas en la mía; como un gran rompecabezas, que al final todas las piezas ajustan a la perfección. Dentro de este caos que es la vida, el orden dado por el Ser Supremo, Dios, nos regala una breve mirada a la felicidad, a lo que aspiramos, con tu amistad tengo ese suspiro de alegría que le da sentido a la vida. Gracias, por compartir, por sentir, por ser sensible y por ser tu misma. Se positiva, se feliz. Mi amiga y hermana, de esta familia (disfuncional). Te quiero mucho.

Mario.

Addalina dijo...

Gerardo:
Muchas gracias por tu visita y tus palabras. Este espacio es para tí, espero algún día te llegue a ser tan significativo como en estes momentos lo es para mí. Bienvenido y besos.

Mi vidis hermoso:
Gracias por tus palabras, sabes cuanto te amo y lo importante que eres en mi vida (pero no se lo digas a mi suegris); eres de las pocas personas que siento me entienden, me escuchan, me tienen paciencia y me confrontan. Como dices, hay cosas grandes, incluso las más pequeñas (no lo digo por el tamaño) pueden ser las que le den sentido a la vida; tú eres de las pocas que se lo ha dado a la mía, a veces me pregunto qué sería de mí sin tu presencia en muchos momentos de mi vida.
Puede ser que nuestra familia sea disfuncional, como muchas, como la mayoría, pero creo que es una en las que hay más amor que otra cosa y tú y Oli me han hecho ver y valorar mucho estas cosas.
Te quiero horrores, lo sabes bien.
Besos y abrazos desde mi corazón.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola amiga mía ... que buena y merecida reprimenda me diste hoy ...

Es cierto, no había escrito en el blog y créeme que no es por falta de interés ni pereza, sino por que me falta poesía para dejar algo en él.

Estoy tan sumergido en la lucha por la justicia que temo invadir con mis iras los espacios que tienen encanto como el tuyo.

Recibe el mas fuerte de los abrazos de este amigo que te quiere de verdad.

Alejandro

Addalina dijo...

Poesía? Es parte de tí independientemente de las palabras.
Yo también te quiero enórmemente.
Te abrazo muy, muy fuerte

alida dijo...

Que hermoso es conocerte, aunque sea cibernéticamente, se ve que eres sincera, clara
Un gran abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querida Adda....

Me dió gusto que Alejandro me preguntara si éramos ... amigas o hermanas... por que siempre que me mencionas hablas de mi como amiga/hermana.... creo que ser hermanos es una coincidencia que se nos regala... pero ser amigos... es una coincidencia que uno mismo provoca... creo que lo hemos provocado de forma increíble... tal vez no soy la mejor amiga que alguien pudiera desear... pero soy sincera... honesta... y franca... y si hay algo que veo en mi amigo que lo hace sufrir o no lo deja crecer... me atrevo a decírselo a tiempo... aunque no siempre me escuche...Creo que así lo hemos hecho siempre...

Te quiero muchísimo y me da gusto que mis amigos bloggeros te conozcan... eres un ser muy, muy especial... TODA UNA ADDA.

SAFIRO EN SEPTIEMBRE dijo...

Un placer conocerte más.
Debo ecirte que en partes y salvando la distancia, principalmente de la edad, somos bastante parecidas en los gustos.
La culpa la tiene Virgo soy del 20 de septiembre, y por eso Safiro, es la piedra que corresponde al mes(zafiro, shappire, shapir etc.)
Dices:Soy reservada, seria y podría decir que poco sociable,Y puedo asegurarte que aunque pasen los años...eso no cambiará ¡así se queda! doy fe, pero no es grave.

Te deseo una vida hermosa!
BESOS!

El Abuelo Francis dijo...

Hola Hada...lina; he estado unos días ausente...regreso y me encuentro con...esta descripción de mi mismo...pero en versión mujer,y...¡¡tan re´lejos!! "y a pesar de la enorme distancia, te siento juntito a mí, corazón corazón , alma con alma y siento en mi ser tus besos, no importa que estés tan lejos; estoy pensando en tu amor , y a lo loco platico contigo..."

Muchos besos, querida amiga.

Anónimo dijo...

Tia te quedo muy bonito tu blog ahora si que te inspiraste. No es cierto que eres regañona eso no lo digo yo, sabes lo mucho que te quiero no lo olvide nunca.
Al leer el blog he aprendido que a veces la flojera nos vence pero creo que eso hay que evitarlo te lo digo yo que soy un poco flojita pero ahora me doy cuenta que tengo que dejar de serlo. Me doy cuenta que no solo me puedo pasar toda la mañana y toda la tarde viendo la television. me he dado cuenta que hay otras cosas mas interesantes que puedo hacer pero que a veces no me atrevo precisamente porque a veces siento que me vence la flojera. Nunca olvides que te quiero mucho y que siempre puedes contar conmigo para lo que necesites. te amo. Atte. Sol Maria.

Addalina dijo...

Alida:
Mil gracias por tu visita, como siempre bienvenida.

Mariluz: Efectivamente eso eres para mí, no sólo una hermana sino una amiga. Te quiero mucho.

Safiro, es un gusto, un placer y una alegría conocerte y tenerte por aquí, donde siempre serás bienvenida (casi esperada) y considerada una amiga muy especial por estos rumbos. Una brazo enorme

Abuelo!!! A mí me pasa lomismo con usted y algunas personas más que han tocado mi alma. Es una sorpresa saber que se identificó con la descripción, entonces seremos algo así como almas gemelas. Le mando un abrazo enorme y espero tenerlo seguido por acá.

Sol: Mi nena preciosa, gracias por tu comentario. Sabes que te amo muchísimo, quizá nunca sepas cuánto. Es cierto que a veces nos gana la flojera o la apatía hacia muchas cosas, perdóname si a veces te insisto tanto, pero te quiero demasiado como para ver que tu vida, con tantos dones y posibilidades, se queda en 4 paredes frente a un televisor o en una cama.
Hay muchas cosas que te pierdes por tu condición, pero hay otras que puedes hacer y es injusto que esas también te las pierdas como si todo el mundo fuera tu cuarto o tu casa. Y peor, que te las pierdas por no tener el hábito y el empuje de hacer las cosas o por la apatía y comodidad de los que te rodean... y lo permitimos.
Se que puedo contar contigo para muchas cosas, de igual manera sabes que puedes contar conmigo.
Te amo. Besos y abrazos

Ángel Azul dijo...

Una alegría poder compartir tus expresiones desde este ámbito. Gracias por visitarme Adda y espero que sigamos manteniendo estos encuentros

Ari dijo...

Revisaba y leia tu blog para conocerte y he dado en el clavo con este post, encontre mucha personalidad en tus palabras, te comento aqui porque de verdad se me hizo dificil decidirme que libro soy y ya que te conozco mejor estre por aqui de vez en cuando... saludos

Anónimo dijo...

SIEMPRE HAZ ESTADO EN MIS ORACIONES Y PENSAMIENTO AUN AL PASO DE LOS AÑOS, FUISTES MI MEJOR AMIGA EN LA SECUNDARIA, RECUERDO COLECCIONABAS ENCENDEDORES, AUN GUARDO UNA FOTO TUYA Y EL OBSEQUIO QUE ME DISTE EN MIS XV AÑOS, SABES? ALGUIEN ME DIJO QUE ERAS MONJA COMO UNA DE TUS TIAS, TRABAJANDO EN EL INEGI YO CENSE TU CASA, ME DABA MIEDO ENTRAR PORQUE PENSE QUE QUIZÁ HABÍAS CAMBIADO AL PASO DEL TIEMPO, INTENTE HABLAR CONTIGO MUCHISIMAS VECES PERO NO TE ENCONTRABA POR X O Y, ME DIO GUSTO BUSCANDO EN INTERNET ALGO SOBRE TI, HABER ENCONTRADO ESTE BLOG, ME DA UN ORGULLO ENORME TU SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ASI COMO ESPIRITUAL, AY ADDA, LAMENTO TANTO HABER DEJADO DE FRECUENTARTE HABER DEJADO QUE EL TIEMPO PASE Y NO SEGUIR INDAGANDO SI ME RECORDABAS O NO, OJALA ALGUNA DIA PODAMOS AUNQUE SEA ENVIARNOS MAILS DE VEZ EN CUANDO. T.Q.M. GRACIAS QUERIDA AMIGA POR ESTE BLOG TU AMIGA QUE SIEMPRE TE LLEVARA EN EL CORAZON: LEYDI GPE. RIVERA VÁZQUEZ.