jueves, 23 de agosto de 2007

"YO TENGO MI PROPIA ADDA"

Ha sido para mi todo un honor ser invitada para participar en VOZ DE LAS HADAS… para los que me conocen y para los que todavía no… se me ocurrió escribir una pequeña presentación de mi persona… y la experiencia mas cercana que tengo con las hadas….

Mi nombre completo es Mariluz Barrera González… estudié la licenciatura en Psicología y la maestría en Filosofía… y soy colaboradora Editorialista de un Diario muy importante en mi región, el Diario de Yucatán…

Soy Coordinadora del Área de Psicología de una Clinica para niños y adolescentes Farmacodependientes… dicha institución pertenece al Gobierno del Estado… así mismo trabajo como Terapeuta en mi consultorio particular.

Mi profesión me apasiona… a tal grado que en estos meses me he tomado unas vacaciones… ya eran justas y necesarias… por mas que te enseñen a no involucrarte en los problemas de las personas… es difícil para mi mirar todos los días la realidad y tener que cerrar la puerta para dejarla tras de mí…vivir de cerca el dolor de las personas.. su sufrimiento e involucrarte para ayudarles a sobrellevarlo y resolverlo… no es nada fácil… desgraciadamente esto las personas muchas veces no lo valoran… y te siguen mirando como un profesionista mas que les presta un servicio… y no se dan cuenta que para poder ayudarlos… yo necesito mirarlos como lo que realmente son… “personas que sufren” y eso implica ser sensible a lo que les sucede para poder ser objetiva y acompañarlos en un proceso que muchas veces empiezan y no terminan. En fin… esa es parte de mi crisis existencial como terapeuta… como periodista… escribo artículos que se enfoquen a realizar una crítica con sustentos de lo que miro y vivo en todas mis circunstancias… como burócrata… ciudadana… psicóloga y madre de familia.

Mi formación filosófica me ha ayudado a tener una mirada muy humanista de las situaciones… de la política., la educación, y todo aquello que vivo a diario. Vale la pena dar una opinión de todo… pero es importante dar opiniones sustentadas y que ayuden a la conciencia y a la reflexión… si con tu opinión lo único que pretendes es soltar palabras para que el mundo sepa lo que piensas… siempre he pensado que es mejor en esos casos el silencio… por que actualmente estamos llenos de voces y gritos ensordecedores… que no logran mas que armar escándalos y aturdir a las masas… lo que necesitamos son voces que muevan conciencias y ayuden a mirar la realidad… para tomar decisiones acertadas.

Mi experiencia mas cercana con las Hadas ha sido desde hace aproximadamente 4 años….Soy casada con José… el amor de mi vida… y juntos estamos ayudando a crecer a una pequeña a la que dimos por nombre ADDA SOFIA… y puedo asegurarles que es la mejor Hada que podamos tener… un hijo es una pregunta que se lanza al destino…y si sabes estar atento a la realidad y a todos y cada uno de sus signos la maternidad y la paternidad se convierten en una hermosa experiencia…

Le pusimos el nombre de Adda por Adda Isolina mi hermana menor… dueña de este blog en el que hoy escribo… su nombre siempre me ha gustado… y es mi mejor amiga… me gustó la idea de pensar que un Adda estuviera cerca de nuestras vidas… para ayudarnos… protegernos… enseñarnos y cuidarnos. Sofía significa sabiduría… y puedo decirles que mi pequeña Addita… es totalmente sabia …. Con una mirada humilde y profunda ante las circunstancias… que nos abraza día a día con esas alitas que agita con cada una de sus actitudes… y reflexiones.
Por ahora es lo que me gustaría compartirles… no quiero extenderme y agotar todos mis cartuchos en un solo post… solo deseaba presentarme y decirles que es para mi un gusto enorme poder expresar en este hermoso espacio…una parte de mi… que muy pocos conocen.

Un beso a todos….

lunes, 20 de agosto de 2007

La Vita è Bella

A pesar de los huracanes, de las tristezas, de los desamores, las decepciones, las preocupaciones... a pesar de ver la vida color desesperanza, o cualquier color en que la veamos... "La Vida es Bella".
Pequeño post dedicado a mis amigos blogueros, que han compartido alguno de estos sentimientos conmigo.
Un abrazo enorme.

jueves, 16 de agosto de 2007

Clasificación de Las Hadas

La familia de las Hadas es bastante amplia. Pero se ha simplificado por clasificarlas de la siguiente manera:
*Hadas blancas.
*Hadas verdes.
*Hadas drianas.
*Hadas mano blanca.
*Hadas fatas.
*Hadas de Inglaterra.
*Hadas de Glaistings.
*Hadas Asarai.
*Hadas Selkies.
*Hadas Nbenshir.
*Hadas Holdas.

Hadas blancas
Viven al norte de Europa, especialmente en Alemania; les gusta habitar cerca de los castillos antiguos o en los bosques que circundan las pequeñas poblaciones; se dice que este tipo de Hadas son las que poseen mayores virtudes y que eso es lo que crea su luminosa blancura.

Hadas verdes
Se consideran las más etéreas, porque son las que tienen mayor contacto con el viento; también tienen fama de ser más fuertes físicamente; el hombre que las llega a ver queda fascinado por su belleza. Ellas pueden vivir hasta en las zonas desérticas, les gustan los palacios rodeados de jardines, todo lo que armonice con el color de su indumentaria que, por supuesto, es de color verde. Sus desplazamientos son ligeros y graciosos, se diría que flotan en el aire; cuando son aceptadas y queridas, ayudan de buen grado al hombre en todas sus tareas.

Hadas drianas
Son seres que gustan de cantar; lo cual se considera es hermoso y se asemeja al silbido del viento entre las hojas de los árboles, donde ellas mismas habitan; se encuentran tan identificadas con el árbol que les sirve de morada que su vida se confunde con la del árbol. Cuando miran con cierta intensidad, de sus ojos emana una luz dorada que calma el espíritu de quien las ve.

Hadas mano blanca
Se considera una de las Hadas más hermosas, pero se hace presente sólo de noche con la finalidad de seducir a los hombres; si alguien se deja llevar por su fascinación puede enloquecer o simplemente morir de amor.

Hadas fatas
Esta clase de Hadas son especialmente bellas, pertenecen a las más elevadas esferas de la aristocracia dentro de su especie; acostumbran vivir en lo más profundo de los bosques, donde la vegetación es densa; se trata de parajes sombríos, como el corazón de estos seres que pueden alcanzar un grado extremo de maldad. Considerando el tamaño normal de las Hadas, éstas suelen ser muy altas (hasta de metro y medio). Las Hadas fatas visten de blanco, preferentemente de lino o seda; acostumbran vivir en huecos de árboles muy viejos, en las grutas de los bosques, principalmente en Italia. Los hombres buenos no tienen nada que temer de ellas; pero aquellos que abrigan la maldad en su corazón deberán cuidarse mucho de ellas.

Hadas de Inglaterra
Se les considera las Hadas más majestuosas, se sabe de ellas desde tiempos del Rey Arturo; se dice que algunas se casaron con seres humanos, de lo que salió una especie diferente, más pequeña. Son muy alegres, , cantan y bailan constantemente; les gusta reunirse durante el día en los valles de los bosques en todo el territorio de la Gran Bretaña; pero si llegaran a reunirse de noche, perderían su lozanía y quedarían arrugadas como ancianas; sin embargo, cuando se manifiestan individualmente de día sufren hermosas transformaciones, se convierten en aves y mariposas de bellos colores, regresando después a su forma original; esta clase de Hada tiene por característica el ser muy bondadosa.

Hadas Glaistings
Son Hadas muy buenas de carácter, se dice que les gustan los ancianos y sobre todo los niños. Ayudan en ocasiones a los granjeros a sus tareas, ya que vigilan el ganado para que no escape o se pierda y sea presa fácil de los depredadores.

Hadas Asarai
Hadas muy pequeñas y aunque amables, odian la luz del sol. Si un rayo las llega a tocar, se convierten en agua. Nunca se debe intentar capturar una de estas criaturas pues inmediatamente muere.

Hadas Selkies
Los pocos testigos de estas apariciones afirman que son Hadas-focas. Las cuales si se les sorprende sin su piel especial, se les puede capturar y hacerlas esposas, pero siempre están tristes y llorosas.

Hadas Nbenshir
Hada doméstica que se encarga de avisar de los peligros que acechan a sus amistades. Tienen por costumbre tomar bajo su tutela a una o varias familias.

Hadas Holdas
Estas Hadas son también conocidas como “Werre” muy vistas en Alemania, se dice que favorecen con su ayuda a los hogares de las personas que ellas opinan que se lo merecen. Son leales y laboriosas
.

domingo, 12 de agosto de 2007

Mirada de niño

Me enteré que mañana es día del niño en Argentina; por este motivo quiero compartir con los amigos, como Safiro, un pequeño video del niño que, según yo, es el mejor reflejo de la mirada y postura de inocencia y certeza del alma humana. Mirada que debemos rescatar.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

viernes, 10 de agosto de 2007

Algo sobre Addalina

Me llamo Adda Isolina Barrera González. Buscando un nombre que me caracterizara al momento de crear mi cuenta de correo y haciendo un juego de palabras con los propios, fue que nació Addalina, nombre por el cual me empezaron a llamar muchos de mis amigos.
Nací el 4 de septiembre de 1974 en la Ciudad y Puerto de Campeche, pequeña ciudad amurallada de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Soy la tercera de tres hijas de un feliz matrimonio conformado por mis padres María de la Luz y Rafael (q.e.p.d.). Tengo a mis hermanas Soco y Mariluz, a mis cuñados José y Alvaro, este último siempre ha sido como un hermano para nosotras, considerado también como un hijo y gran apoyo por mis padres. Resultado de los bellos matrimonios de mis hermanas son mis tres preciosos sobrinos Sol, Alvarito y la pequeña Sofía, a los cuales amo con locura extrema, los quiero y consiento aunque dicen que soy muy regañona.
Soy maestra de profesión (regañona para no variar), estudié la carrera en Educación Especial con la especialidad de Audición y Lenguaje en Mérida Yucatán, ciudad que llegué a amar al residir en ella los cuatro años que duraron mis estudios, en la cual viví algunos de los mejores momentos de mi vida, aprendí y crecí en muchos aspectos y encontré grandes amigos. Al terminar mis estudios regresé a mi ciudad y actualmente trabajo en una Unidad de Servicios a la Educación Regular (USAER) integrada a una Escuela Primaria, donde desempeño la labor de Maestra de Aprendizaje dando apoyo a niños con Necesidades Educativas Especiales.
Desde hace un año, por circunstancias de la vida, laboro también como maestra de primaria frente a grupo regular (casualmente en la escuela en la que fui alumna durante mis primeros años de estudiante) y ha sido una de las experiencias más gratificantes a lo largo de todos mis años de servicio. En realidad, los dos trabajos son gratificantes, pues no hay mejor satisfacción que ver los resultados de una labor constante en lo que respecta a la educación de los pequeños, sin embargo frente a grupo se puede palpar de una manera más intensa lo que viven realmente los niños en el ambiente escolar y hasta familiar, con sus fortalezas, debilidades, esfuerzos, miedos y mil situaciones más que rodean todo su desarrollo y personalidad.
Intentaré describirme, cosa que se me hace muy difícil, pues siempre he pensado que la percepción que tenemos de las personas, incluso de nosotros mismos, puede llegar a ser tan vaga y reducida que en ocasiones puede llevarnos al error de formarnos una idea distorsionada de la realidad; sin embargo, lo intentaré. Me considero una persona muy sensible y sentimental, eso sí, con un carácter muy fuerte y creo que hasta difícil, pues soy muy voluble y pasional. Algunos de mis amigos y conocidos consideran que no saben a qué atenerse conmigo, pues no tienen idea de la reacción que puedo llegar a tener ante ciertas circunstancias. A pesar de eso y de estarme volviendo ruquis, poco a poco he aprendido (aunque me falta muuucho todavía) a ser un poco más paciente y tolerante, así como a controlar mis impulsos.
Cuando quiero, quiero de verdad y me entrego sin limitaciones, a cambio pido y espero lo mismo, pero esa entrega no siempre correspondida es la que en ocasiones me ha dejado sólo tristeza y decepción, motivo por el cual a veces me toma tiempo permitirle a alguien entrar a mi espacio vital. No creo ser rencorosa, pero sí muy radical y las decepciones me conducen a alejarme de las personas que considero me han lastimado.
Me defino sincera, defensora de la justicia, terca, inconforme y me han dicho que perfeccionista, características que hicieron que en mis años de carrera tuviera la fama de peleonera y líder, ya que si no me sentía satisfecha con las cosas cuestionaba y defendía mis ideas a morir, pues estando sola, lejos de mi familia, si no lo intentaba yo, ¿quién lo hacía por mí? Sin embargo creo que eso me llevó a ganarme el respeto de compañeros y maestros así como a la oportunidad de hacerme de grandes amigos que conservo aún en la actualidad.
Soy reservada, seria y podría decir que poco sociable, pero cuando sucede el desmoronamiento de barreras que me permite sentirme en confianza soy amiguera, cariñosa (aunque Mario me define como empalagosa) y muy celosa de los que quiero.
Tengo pocos amigos, pero muy cercanos a mí, con los que comparto lo que hay en mi interior; los mejores que tengo en la actualidad son Mario, Olivia, mi hermana Soco, Betty, Alejandro y siempre, mi amiga, consejera y confidente, mi hermana Mariluz. A veces nos agarramos del chongo (como se dice por acá) pero hemos aprendido que más que la música, el canto o el parentesco, nos une el cariño, la afectividad y el corazón, lo que nos lleva a ser como una familia (palabras de mi amiga Oli) en la cual hemos decidido permanecer teniendo la oportunidad de compartir y crecer juntos, con la confianza de que siempre podemos contar unos con otros.
Tengo estos y otros amigos que, por desgracia, no tengo la dicha de ver tan frecuentemente pero también a todos ellos les pertenece mi corazón y, de la misma manera que los más cercanos, me llenan de felicidad, así como muchos otros que, aunque no compartimos una amistad tan estrecha, son personas que tienen mi afecto y respeto.
Me gusta estar con la gente, pero amo y defiendo mi espacio y mis momentos de soledad. Alguna vez me han dicho que soy la marciana de la familia, pues amo el silencio, la tranquilidad, la pasividad y, vuelvo a repetir, la soledad, aspectos que muchas veces en mi familia no se encuentran y hay que rebuscar bajo el bullicio de la cotidianeidad.
Mi actual familia (digan lo que digan, eso son para mí) la conforman Frida, mi perrita Jack Russel y mi precioso güero Jovi, lindo gatito al cual llamé de esa manera en memoria de uno que tuve en Mérida y que le debía el nombre a mi gusto por la belleza física de Jon Bon Jovi. Frida y Jovi son los que comparten buena parte de mi tiempo, mi espacio, mi soledad, mis tristezas y mi ocio; me acompañan en mis desvelos (los pobres se desvelan conmigo), en mis períodos de melancolía y de agudo ermitañismo. Quienes dicen que las mascotas, en especial los gatos, son incapaces de mostrar afecto, es porque no conocen a mi flaquita y a mi güerito, empalagosos como su dueña hasta no poder más.
Disfruto la música, el canto, y muchas cosas que son expresión y sinónimo de belleza del género humano. Durante toda mi vida pertenecí a coros de Iglesias y ahora, gracias a la invitación de Mario, formo parte de un Ensamble Coral de Música Antigua llamado “Capella” donde, por fortuna, comparto esta pasión con algunos de mis mejores amigos.
Me encantan las hadas, las mariposas, los gatos y las cruces, cada una de estas cosas teniendo un significado muy particular para mí, motivo por el cual colecciono piezas con dichas formas. Me gusta cocinar, no creo que lo haga tan mal, aunque los últimos tiempos la flojera y la falta de tiempo no me han permitido conservar y desarrollar la habilidad; aún así a mis pobres sobrinos les encanta todo invento que haga. Soy feliz con las pastas y me enloquecen los vinos, aunque no hay muchas personas con las cuales compartir dichos gustos, excepto mis cuñaditos. Considero ser muy sensible con los olores, razón por la que me gustan las velas aromáticas y los perfumes, y por la cual me repelo de ciertos lugares e incluso de ciertas personas jeje.
Me gusta mucho el cine, dibujar, leer y escribir, habilidad que voy desarrollando poco a poco siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de mi padre y que voy convirtiendo en una actividad más formal gracias al empuje de amigos, familiares y, por supuesto, de mi hermana Mary.
Muchas veces me he preguntado: ¿A quién le interesaría lo que yo pueda escribir? Sin embargo, aún en la distancia, he encontrado personas maravillosas que han resuelto esta duda al ayudarme a descubrir que existen corazones que coinciden en ideas, pensamientos y sentimientos muy similares al propio y que compartirlos puede ser ocasión de crecer enormemente.
Esta es la razón principal de este blog, el cual pretende ser una fuente de expresión para mí y para todos aquellos que deseen participar compartiendo la luz de su ser.

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Por qué: "Voz de las Hadas"

Se dice que durante miles de años, algunos humanos privilegiados, generalmente niños, han podido ver de cerca un hada. Por ellos se sabe que tienen una apariencia dulce y encantadora, que son seres menudos, traviesos y protectores de la naturaleza.
Son considerados seres fantásticos que transmiten sentimientos y sensaciones de dulzura, afecto y bondad, que aman este planeta y por eso se convierten en enemigas de todos aquellos que no respetan la naturaleza y que su manera de expresarse es por medio de fenómenos naturales o encantamientos. Asoman entre las flores, las piedras, las copas de los árboles; flotan, brillan, revolotean y se esconden en los bosques y en nuestras casas.
Las hadas no tienen un sexo o una figura determinada sin embargo, a lo largo de la historia, se les ha tratado de dar una apariencia que las identifique de todos los seres existentes en el universo hasta llegar a las femeninas, coloridas y llenas de magia que conocemos en la actualidad.
Su labor y objetivo en la tierra están relacionados con la conservación y evolución de todo lo que existe en la naturaleza, incluyendo al ser humano, no solamente su parte física, sino también en su espíritu; cuando su trabajo se ha realizado, su cuerpo comienza a desintegrarse, volviendo a ser parte de los elementos que lo formaron (los cuatro elementos).
Hay quienes aseguran que cada persona tiene una (así como su ángel) la cual lo protege y le brinda su encanto para sacar a flote los mejores sentimientos y las cualidades que lleva dentro de sí.
Pienso, que si eso fuera en realidad así, todos tenemos dentro de nosotros (o a nuestro lado) un hada, así como un mundo mágico y fantástico que llevamos en nuestro interior, el cual necesita salir a través de nuestras mejores cualidades o diferentes formas de expresión humanas para conservarlo y evolucionar.
Este espacio es dedicado a todas esas hadas que deseen expresar su voz con el anhelo de conservar o mejorar el mundo maravilloso que tenemos la dicha de habitar.
Les deseo que las hadas (o cualquier nombre que quieran ponerle a ese ser) que vive dentro de ustedes, salga al encuentro de todas aquellos otros seres que revolotean por el espacio (y el ciberespacio) en busca de la belleza, el amor y la verdad
.

jueves, 2 de agosto de 2007

Educar y aprender para generar

Tenía toda la intención de escribir este nuevo post tocando un tema referente a la educación, no en un sentido académico, sino en el sentido de que educar es todo un proceso que conlleva toda la vida, toda la personalidad, toda la humanidad.
Me llamó mucho la atención leer el post de Mariluz referente al aborto, no por el hecho del aborto en sí, podríamos de hablar de miles de temas parecidos, sino por lo que, según yo, es el trasfondo de todos estos problemas: "La educación".
Hay miles de quejas sobre la violencia, el machismo, la infidelidad, las adicciones, el bandalismo, la falta de ética, la negligencia médica, en general la falta de valores, problemas a los cuales se les pretende dar una solución, tapando agujeros con los dedos, pero nadie piensa que en realidad el problema está en la cultura, en la educación y formación que se le da a nuestros hijos desde el seno materno.
Muchas de las cosas que hacemos o somos, son el reflejo de lo que vivimos y queremos.
No podemos apreciar algo bello si no nos enseñaron a hacerlo. No podemos entonces generar algo bello si no entendemos el significado o las razones por las cuales vale la pena intentarlo.
Mons. Luigi Giussani (q.e.p.d.) escribía: "Aquel que mira en un libro los caracteres, pero no sabe lo que estos caracteres quieren decir, aquello a lo que se refieren, alaba con los ojos, pero no comprende con el espíritu. Por el contrario, hay quien alaba la obra de arte y comprende su sentido, es decir, que no solamente está en condiciones de ver, como cualquiera puede hacerlo, sino que sabe además leer".
A este hombre y a muchas personas que ha pasado por mi vida, los llevo guardados afectivamente en mi corazón por haberme enseñado muchas de estas cosas que nos hacen ver y comprender con el espíritu. Por eso el aprecio, a veces incomprendido por otros, hacia una bella pieza sacra, hacia una melodía, hacia una escultura (como las de mi querido Alejandro); hacia muchas de esas expresiones de la humanidad de los seres que las crean.
Si no podemos apreciar tan siquiera eso, cómo podemos apreciar a los que nos rodean o algo (o quizá alguien) que llevamos dentro?
Los dejo con una imagen de la belleza que genera mi amigo Alejandro a través de su obra.
Abrazos y buenos deseos.