domingo, 30 de marzo de 2008

Qué libro serías?

Revisando mi correo tenía, como algunas veces al mes, uno muy interesante sobre una página que tiene como finalidad difundir e incrementar el gusto por la literatura, por los libros, por la belleza y la creatividad.
Me ha llamado particular atención una convocatoria que han denominado "Tu vida en un libro". Explicando el sentido de la convocatoria, cito lo siguiente:

"El libro que serías si las personas fuéraos libros", queremos saber cuál es tu libro: ese que te marcó, el libro que tú llevas dentro, en definitiva, el libro que te define.

Este cuestionamiento ha dado muchas vueltas en mi cabeza, he tratado de repasar mentalmente cada libro que he leído, cuál me define y creo que todos, de alguna u otra manera, me ha inspirado algo o han tenido un contenido con el que me he sentido identificada.

Sin embargo, hay uno que es el que ha marcado de manera significativa mi gusto por la literatura, por las novelas y las historias: "El Todopoderoso" de Irving Wallace. No necesariamente porque la historia me defina, sino que fue el primer libro que leí a toda conciencia y que hizo que naciera en mí el interés por la lectura.

Aún así, creo que repasando, recordando, hay uno que hizo que me vea como la protagonista de la historia, es uno muy hermoso que me recomendó un amigo y el cual leí con un gusto enorme cuando logre encontrarlo: "Y COLORIN COLORADO ESTE CUENTO AUN NO SE HA ACABADO: LA VIDA NO SE ACABA... HASTA QUE SE ACABA" del escritor Odín Dupeyron, ya que trata de una princesa que estaba encerrada en un castillo custodiado por un enorme dragón que no la dejaba salir, por lo que basaba toda su vida en esa circunstancia en particular y pensaba que no existía nada más fuera de ella. Al arriesgarse a salir, se da cuenta que puede cambiar su propia historia, que ella es la protagonista de la misma y que, aunque los demás (las personas, la mentalidad común) le dictaran qué era lo que tenía que hacer conformándose sólo con ello, podía vivir muchas cosas desconocidas y nuevas que podían cambiar el rumbo de su destino. El dragón? Era el miedo, el cual no le permitía salir de su realidad, haciéndola tan corta como las cuatro paredes en las que se encontraba encerrada.

Creo que me identifico con ella, como supongo que muchos que lo han leído se han identificado también, tanto en el hecho del miedo que tenemos de salirnos de la que suponemos que es la realidad que nos toca y, sobre todo, en el hecho de que hay un momento en la vida en el que empezamos realmente a vivir, y es cuando nos arriesgamos y decidimos ser los protagonistas de nuestro propio destino haciéndonos responsables de nuestros deseos y nuestras decisiones.

Yo, creo que he empezado, al fin, a ser conciente de muchas de las cosas que siento, que hago, que deseo... Aún me falta mucho, pero creo que es un camino que, como dice la historia, no ha acabado y que continúa mientras sigamos teniendo vida.

Los riesgos? Son muchos! Algunos enormes! Pero vale la pena si realmente deseamos sentirnos vivos y queremos que todo lo que vivimos valga la pena!

Todos los libros que he leído han definido algo en mí, porque me han dejado algo. Menciono sólo algunos:
"La Biblia"
"El Principito"
"Anunciación a María"
"Cantos, Giacomo Leopardi"
"El Todopoderoso"
"La tía Julia y el escribidor"
"El sentido Religioso"
"El Perfume"

y muchos, muchos, muchos más...


Ahora quiero lanzar la pregunta a todos aquellos que me hagan el favor de leer este post:

Si fueras un libro, Cuál serías?

Besos de hadas!

5 comentarios:

SAFIRO dijo...

Addalina, ando un poco lenta con las visitas, uno de mis hijos está instalando su nuevo negocio y me "usa" de secretaria.

Los libros y nosotros, creo que somos un poco de cada uno que hemos leído, de todos algo nos queda.

Si pienso en un libro, a mis 11 años es sin duda "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry, amé y amo ese libro, me acompañó mucho tiempo.
Luego soñé parecerme a "Juan Salvador Gaviota" de Richard Bach.

Y siempre la poesía.

Pasa que no soy igual, a aquella del Principito...aunque algo hay dentro mio.

A mi Juan Salvador Gaviota interno, le cortaron las alas temprano, pero con los años le fueron creciendo y sirvieron para volar...un vuelo sereno, no demasiado alto, pero en libertad y recordando aquello
" no creas lo que tus ojos te dicen. Sólo muestran limitaciones. Mira con tu entendimiento, descubre lo que ya sabes, y hallarás la manera de volar""
"...Una gaviota es una idea ilimitada de la libertad"
"todo vuestro cuerpo, de extremo a extremo del ala, no es más que vuestro propio pensamiento"

Aun deseo ser gaviota...

Gracias por visitarme y por tus generosas palabras.

Un fuerte abrazo y beso.

Patty dijo...

Hola querida, primeramente te dejo mis felicitaciones por este hermoso blog, una vez más admiro la creatividad que te ha distinguido.
En cuanto a qué libro sería te comento que muchos han dejado alguna huella en mi a lo largo de mi vida...mi primer libro? por supuesto: "El Principito" quién no lo ha leído? sin embargo existen dos obras que han marcado mi vida de manera determinante: "La Búsqueda" y "Vive", las dos de Alfonso Lara Castillo.
Sin buscarlas llegaron a mis manos en un momento crucial de mi existencia, ese momento de la búsqueda del Yo para poder sobresalir en comunidad. Cuando sentía la imperiosa necesidad de comprometerme conmigo misma conciente de mi naturaleza, situación y potencial. Aceptar que solamente yo poseo la llave que me llevaría a la libertad fue un hecho de suma importancia en mi vida. Comprender que dejar de luchar me estaba llevando a morir lentamente hizo que impregnara de una fuerza impresionante a mis alas para levantar el vuelo...
De alguna manera las dos obras están relacionadas y desde hace ya un tiempo las tengo en mi librero de la vida.
Un beso enorme para ti por estar en mi vida.
Patty Escalante

tnf25 dijo...

Muy buena pregunta!!! Y con lo que leo!!! Definitivamente tendría que incluir “Primavera con una esquina rota” hay tanto de mi en ese libro, pero también podría estar en un librote ciencia ficción como “Yo Robot” particularmente en el apartado de el “Embustero”…que difícil..a partir de hoy pondré mis notas en los libros de que tanto hay de mi en ellos…..

Mariluz Barrera González dijo...

Que pregunta tan complicada, he leído muchos libros y todos han tenido algo de mí.... tengo mis favoritos y tal vez sea por que tienen mucho o todo de mí y por eso se han vuelto incondicionales.

Las historias de Vampiros me fascinan, tal vez ese cuestionamiento que encierra siempre el vivir eternamente y en un mundo de sombras me impacta, siento que mi alma en ocasiones se torna sombría ante la injusticia y todo lo que sucede a mi alrededor permaneciendo oculta... DRACULA, definitivamente me atrae, se me hace la historia de amor mas bella.

De ahí le siguen muchos mas, "La insoportable levedad del ser", "Los Puentes de Madison" y "La inmortalidad" por contar algunos que llevan mucho de mi.

Un beso....

Soco Barrera dijo...

Gordita que lindo has puesto este lugar.

Libros....Creo que seria toooodos los que he leìdo ya que en el momento en que los tuve en mis manos llenaron ese instante.

Por ahora serìa "Un sueño posible" y "Pide y se te darà", pues en este momento eso es lo que deseo. Tener un enoooorme sueño, pedir y que sea realidad.

Te amo, lo sabes. Un beso