jueves, 2 de agosto de 2007

Educar y aprender para generar

Tenía toda la intención de escribir este nuevo post tocando un tema referente a la educación, no en un sentido académico, sino en el sentido de que educar es todo un proceso que conlleva toda la vida, toda la personalidad, toda la humanidad.
Me llamó mucho la atención leer el post de Mariluz referente al aborto, no por el hecho del aborto en sí, podríamos de hablar de miles de temas parecidos, sino por lo que, según yo, es el trasfondo de todos estos problemas: "La educación".
Hay miles de quejas sobre la violencia, el machismo, la infidelidad, las adicciones, el bandalismo, la falta de ética, la negligencia médica, en general la falta de valores, problemas a los cuales se les pretende dar una solución, tapando agujeros con los dedos, pero nadie piensa que en realidad el problema está en la cultura, en la educación y formación que se le da a nuestros hijos desde el seno materno.
Muchas de las cosas que hacemos o somos, son el reflejo de lo que vivimos y queremos.
No podemos apreciar algo bello si no nos enseñaron a hacerlo. No podemos entonces generar algo bello si no entendemos el significado o las razones por las cuales vale la pena intentarlo.
Mons. Luigi Giussani (q.e.p.d.) escribía: "Aquel que mira en un libro los caracteres, pero no sabe lo que estos caracteres quieren decir, aquello a lo que se refieren, alaba con los ojos, pero no comprende con el espíritu. Por el contrario, hay quien alaba la obra de arte y comprende su sentido, es decir, que no solamente está en condiciones de ver, como cualquiera puede hacerlo, sino que sabe además leer".
A este hombre y a muchas personas que ha pasado por mi vida, los llevo guardados afectivamente en mi corazón por haberme enseñado muchas de estas cosas que nos hacen ver y comprender con el espíritu. Por eso el aprecio, a veces incomprendido por otros, hacia una bella pieza sacra, hacia una melodía, hacia una escultura (como las de mi querido Alejandro); hacia muchas de esas expresiones de la humanidad de los seres que las crean.
Si no podemos apreciar tan siquiera eso, cómo podemos apreciar a los que nos rodean o algo (o quizá alguien) que llevamos dentro?
Los dejo con una imagen de la belleza que genera mi amigo Alejandro a través de su obra.
Abrazos y buenos deseos.

13 comentarios:

Mariluz Barrera González dijo...

Mirar y comprender con los ojos del espíritu no es tan sencillo como parece...y en estos tiempos pareciera que se está volviendo todavía mas complicado. Se necesita sencillez...humildad en el corazón y mucha pero mucha sensibilidad.

En una ocasión le comentaba a una amiga en su blog que las maestrías y los doctorados no nos garantizan esa sensibilidad... y siempre tengo como ejemplo al cartero de neruda...que para crítico de arte y grandeza de espíritu muchos nos quedamos cortos junto a el.


Un beso.

cieloazzul dijo...

Huys...
hasta me fui a servir más cafecito para poder contestar! jajajaja!
Vamos por partes si???
Con respecto a la educación!!(Mi tema favorito)
Hay una gran diferencia en nuestra cultura entre educación e instrucción.
Con toda ésta revolución humana a la que nos estamos enfrentando es imposible aspirar al crecimiento humano como una prioridad de vida.
Las virtudes humanas, consideradas como la base esencial para que el ser humano sea mejor persona estan totalmente manipulados por la conveniencia de hoy día.
Ahora recuerdo, aquella frase de García Marquez, que decia " Dejé mi educación cuando entré a la escuela" y esa frase la rescato por que con tanta prisa de los adultos (padres de familia) por tener una mejor calidad de vida, disminuímos contrariamente la misma al reducir la calidad de convivencia entre la familia y dejamos a la escuela esa educación... y como??? si conocemos miles de maestros que no tienen el menor sentido de afecto y compromiso por EDUCAR HOMBRES DE BIEN, y se limitan a INSTRUIR temáticas estrictamente metodológicas.
El aprecio por la vida, el respeto por uno mismo y por quienes comparten con nosotros el mundo es parte de la sensibilidad con que todos nos conducimos en la vida...
Nos educamos en la calle, en la escuela, en el transporte publico, en elmercado, en el salón de belleza, contemplando a la gente, autoreflexionando sobre nuestros propios actos...etc...
Hay personas que son humanas y generosas, que aprendieron a ser utiles y amorosos en la calle, viviendo el día a día, aprendiendo de otros, y no de la edeucación de casa... la idea para mi es: " tenemos que reeducarnos todos...ir por la vida con la actitud de SERVICIO, conscientes que cada acto, cada reacción, cada manera de conducirnos dejará en otro un buen ejemplo y una educación.
uffff...
A mi por ejemplo, la escultura de Alejandro, no sólo me maravilló! sino que me hizo mirar mis propias manos... compararlas con la imagen y querer tener las mismas huellas de bondad que se le perciben...
No soy una centella, no... pero si a mi algo me maravilla es la obra humana... es decir ... ALEJANDRO... que se refleja por ende en SUS ACCIONES...
esa es la idea...
TRASCENDER, para que cada una de nuestras acciones dejen aprendizajes..
ufff, perdón, me extendí...
Ahora voy a calentar mi cafecito, se enfrió!
jajaja
Mil besos Adda!!
besos Mariluz!! Besos Alejandro:)

Akasha Déclenché! dijo...

Totalmente de acuerdo, la educación está primero y no se habla de la técnica que muestran en las instituciones educativas que sólo ayudan al imperialismo, se habla de una formación integral que es medular en la familia, pero si se está más al pendiente de llevar más billetes, ¿cómo darle prioridad a lo espiritual?, hay que darse cuenta cuál es la verdadera base del éxito de una persona, de un país, lo cual no inicia y termina en el dinero.

Gracias por la visita, eres bienvenida allá cuando gustes.

Mucha buena suerte en tu blog, acá yo lo sigo visitando.

Saludos desde el D. F.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué alegría conocerte! Estamos en la misma brecha, Adda.
Yo también me quedé impactada con el post de Mariluz...lo que me llevó a hacer el nuevo post, que acabo de publicar. Ya vas a entender por qué....
Soy docente, pasa por acá todo.
Oero no hablo de lo Insrtitucional.
La Familia desde educar. La familia, en primera instancia...luego la escuela.

Y en una era postmoderna, hablas de la realidad "líquida" nos confronta con muchos dilemas...podremos los "educadores" sin el respaldo familiasr??? Tu que piensas????

Un abrazo! Y aquií estaremos, acompañándote.
Besos a tus oros compañeros y preciosa la mano...ah!!! Si nos faltaran manos...cuánta soledad!!!!

Anónimo dijo...

¡Qué bonito escribe usted, mi Hada Madrina!
Vuelvo luego.

Un beso

Addalina dijo...

Querida Mariluz: Tienes mucha raz�n, mirar y comprender con los ojos del esp�ritu no es nada f�cil, cada vez se hace m�s complicado porque nadie nos lo ense�a, pero no por eso es imposible. Gracias por tu comentario tan acertado.

Querida cielo azul: Much�simas gracias por tu visita y por tu comentario, es cierto, extenso pero muy interesante. Mencionas que es imposible aspirar al crecimiento humano como una prioridad de vida, yo creo que precisamente por toda esa revoluci�n, por toda esa p�rdida en los valores y en tantas cosas de la vida, es precisamente por lo que debemos aspirar, con mayor raz�n, a un crecimiento humano personal, familiar y social y convertirlo en una prioridad en nuestra vida, ya que de otra manera s�lo estamos destinados a irnos de pique como un avi�n sin combustible.
Espero siga contando con tus visitas y tus comentarios tan llenos de pasi�n. Un fuerte abrazo.

Querida Akasha, gracias por tu comentario. Tienes raz�n, lo espiritual deber�a de ser una prioridad y no por el sentido moralista o rom�ntico religioso, sino en el sentido de que olvidamos que nuestra humanidad no se origina ni radica en todo aquello que va y viene, sino en lo que permanece. Gracias por la bienvenida.

Querida Fer�pula, mil gracias por tu visita y tus buenos deseos. Tienes raz�n uno como docente (yo tambi�n lo soy) ve que para una familia las prioridades son muy diferentes a las que necesita un ni�o o un adolescente para volverse una persona en toda la extensi�n de la palabra. A veces las condiciones de vida o de la sociedad hacen que eso suceda, pero, aunque la educaci�n debe nacer en nuestra casa, est� en nuestra manos reorientar, hasta donde podamos, todos esos seres que van olvidando lo verdaderamente importante.
Te abrazo fuertemente y bienvenida nuevamente.

Abuelo!!! No tiene idea del enorme placer de conocerlo. Gracias por su visita, por la flor de su comentario y por el mail. Espero tenerlo por aqu� muy seguido.
Lo abrazo fuertemente.

SAFIRO dijo...

Hola Addalina!
Gracias por tu visita y tus amorosas palabras, eres bienvenida a mi sitio y te recibo con los brazos abiertos.
Poco me queda por comentar que no se dijera con propiedad y razón.
Siento que en estos tiempos lo que no entiendo es la escala de valores. A que se llaman valores...
Con los que yo fuí criada y los que inculqué en mis hijos, no cotizan en Bolsa.
Deseo felicitar a Alejandro, con tu permiso, por su maravillosa obra, hay que tener mucha sensibilidad y belleza interior para poder transmitirla de este modo.
Gracias Alejandro,
gracias Mariluz y
gracias y bienvenida querida Addalina

UN FUERTE ABRAZO

Anónimo dijo...

Antes que nada me presento. Mi nombre es Ben vivo en Ohio y soy fan y me considero buen amigo blogero de Mariluz. También te doy la bienvenida y te deseo muchos momentos felices en la blogósfera. :D

En cuanto al tema, yo estoy convencido que todos los problemas de nuestra sociedad moderna tienen una solución sencilla, educación.

Un pueblo bien educado tiena más posibilidades de sobrevivir y superarse. Por ejemplo, el problema del aborto no es la acción de abortar en sí misma. Una pareja, la responsabilidad es tanto de hombres como de mujeres, con educación sexual no tendrían que recurrir al aborto como solución. En el caso de las mujeres violadas, bueno, que mejor ejemplo de la falta de educación de un pueblo cuando existen este tipos de depredadores entre sus ciudadanos.

Somos una raza muy joven y aún tenemos mucho que aprender de nosotros mismos. No hay mejor excusa para educarnos.

Un abrazo desde Ohio

Unknown dijo...

Coincido contigo, lo que nos hace falta para tener un buen comienzo y resolver tantos problemas de una buena vez es educación...y no la de horas aula...la que se mama, desde el senop materno, desde el extraño que camina junto a nosotros...pero tambien cada uno de nosotros puede poner su granito de arena

Unknown dijo...

Coincido contigo, en lo que hace falta a este país es que seamos mas educados, y no me refiero a horas aula, me refiero a educación de vida, de apreciación, de poder ver mas allá de unos cuantos metros en nuestro futuro…poco a poco y cada uno de nosotros tiene la obligación de ser autodidacta..y de paso educar a algún distraído que se deje….un abrazo

SAFIRO dijo...

Me doy cuenta, siento dentro mio que me acompaña un hada, la llamé Safiro, tiene alas de mariposa Monarca(que son las que cuido en los veranos en mi jardín).
Habita en mi hace un tiempo y me acompañó y me sostuvo en momentos muy difíciles y de los cuales salí fortalecida y más abierta a la vida y a la Naturaleza(que es la vida).
Nos cuidamos mutuamente y deseo que no me abandone y me siga mostrando a cada día que las cosas que importan están al alcance de mi mano, y no hay dinero que las compre.
Hé logrado, después de la tempestad,una paz y serenidad que me hace mucho bien y me gusta compartir.

HERMOSOS DIAS para todos!!!!

MIL BESOS
Irma.

Viviana en vivo dijo...

Addalina:

Las hadas son unas criaturas maravillas, que representan la magia, el espíritu y la infancia. Mi hija las adora. Yo tengo algunas que atesoro y que estoy segura me visitan para inspirarme aunque no las vea.

¡Felicidades por tu nuevo blog!

Estaré leyéndote

Saludos

Silvia Polanco dijo...

Buenos dias, mucho gusto, Lic. Mariluz, me dio mucho gusto conocer su blogspot, Mi nombre es Silvia Polanco, de la Ciudad de Campeche, que curioso fue como lo encontré, pues mire, déjeme le explico, lo que pasa esq yo soy una chica de 16 años, mi hermanito el menor tiene problemas de Audición y Lenguaje,mis padres han tenido mucho interés en que mi hermanito se supere y no nos conformamos en la escuela a la que asiste hasta ahora, es la Téllez Berruecos, una buena escuela que ha sacado adelante a mi hermano menor, más sin embargo buscando en la red, a maestras particulares o alguna maestra en especial en la ciudad de Campeche, encontré su espacio, y vi que es usted Lic. y estudió en la Universidad de Mérida Yuc. la especialidad de Audición y Lenguaje, sinceraente nos encantaría a mis padres y amí conocerla y de manera seria, poder ingresar ami hermanito a la escuela donde usted da clases, o saber si da algunas clases particulares, pues queremos encontrar una buena escuela particular, ´por el precio y las condiciones que se requieren queremos saber, espero que me pueda faciliar su correo, y me de información, es en realidad urgente, pues lo menos que queremos es esperar más. Mi correo es silvia_774@hotmail.com, espero su respuesta. Hasta Pronto. BYe.